martes, 19 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL ETAPA 5 1"C"

Actividad de meta-cognición


Instrucciones:

1. Elabora un documento con un resumen y explicación sobre los conocimientos adquiridos al analizar los vídeos sobre sistemas de ecuaciones lineales, asi como el desarrollo de los procedimientos

2. Califica tu propio desempeño y la importancia que tiene en tu desarrollo académico. indicando que se te dificulto o no lograste entender.

3. No te olvides de incluir tu nombre

Fecha Limite: Jueves 21 de Noviembre 08:00 pm


12 comentarios:

  1. SAMANTHA LIZEHT GARCIA BUSTOS

    uno de los primeros pasos era que despejar la incognita en ambas ecuasiones y otro de los pasos era que se tabula para guardar una de las ecuasiones de primer grado osea que x=0 y y=0 sin enbargo le podemos poner a los de lkas ecuasiones sero i en el ejersisio buskariamos el valosr de la x y de la y en el
    3 paso se representarian graficas de las ambas e4cuasiones que una seria de la y i otra seria de la X por que al sacar el valosr de la X i el valor de la Y ariamos una grafica i le pondriamos segun su valor las rayitas ia que la grafica podria ser como una tacha i la que estaria parada seria la del valor Y i la otra seroa la del valor X en el paso 4 es obtener las cordenadas donde se cortan las rectas
    es desir unir con una linea asta donde se creda cada uno de los resultados
    i al ultimo el paso 5 se ase una comprovasion en donde se obtuvieron el valoe de la X de la en el el los problemas de METODO DE SUMA/RESTA O REDUCCION LINEALES (2x2)HD se multiplican las ecuasiones por los numeros que agan que ambas ecuasiones tengan el coeficiebte de las variables higuales exsepto talves por el signo por ejemplo si tienes una variavle como eliminamos el 5-5 pue seria con su inverso o el mismo numero ase que se elimine o valga cero i es los que debemos aser en este paso para forsar para lo que se paresca por ejemploi si en las exis tienen signos higuales son inbersos i ay qie multiplcar por signos higuales i obtener mas y menos y si no le yegamos a poner un signo negatibo te biene saliendo higual
    en el paso numero
    2se suma o se restan las ecuasiones para eliminar una variavle se suma u se quita so es huigual los numeros osea se sustituye en el poaso numero 3
    se resuelve la ecuasion resultante para la variavle que quedo cuando se miltiplikando cuando lo pasariamos dividiendo i asi nos da el resultado de la y en el paso numero 4 dise que se sustituye el valor en cualquer de las ecuasiones para para encontara el balor de la otra variavle ose para ese entonses ya sabemos el valoir de la y i en donde iba la y ya no se pone solo se pone el valor que obtubimos osea que sacamos cuanto valia i asi pasa lo mismo con la xy en el numero 5 se compara el resultado esto fue lo que yo entendi del primer paso lo que casi no me quedo muy claro fue lo de la tachota i sacar los valores de la x y de la y esto fue mas umenos lo que entendi espero y me entiensa atte samantha lizeht garcía

    ResponderEliminar
  2. KEVIN MARTÍN REYES SÁNCHEZ.

    En la etapa 5: Sistemas de ecuaciones lineales, he podido adquirir los siguientes conocimientos:

    El método de suma y resta de sistemas de ecuaciones lineales explica la resolución de los mismos en los siguientes pasos:

    -Se multiplican los miembros de una o de las dos ecuaciones por una cantidad constante
    apropiada para obtener ecuaciones equivalentes que tengan igual coeficiente para una de las
    incógnitas.
    -Por suma o resta se elimina una de las incógnitas.
    -Se resuelve la ecuación lineal resultante.
    -Se sustituye el valor determinado en cualquiera de las ecuaciones originales, para
    encontrar el valor de la otra incógnita.

    Este tema de matemáticas me ha enseñado a resolver ecuaciones lineales, que son problemas que se me presentarán con frecuencia a lo largo de mi estancia durante la preparatoria, es por eso que he puesto especial atención en este tema para que en un futuro no se me dificulte realizar estas operaciones matemáticas.

    Método gráfico:

    -Se despeja la incógnita y en ambas ecuaciones.

    -Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.

    -Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.

    Este método me parece un tanto más complejo, pero me ha enseñado a resolver con más facilidad las ecuaciones lineales , ya que he trabajado con dos métodos para ello.


    Mi desempeño durante este tema fue bueno, ya que logré entender ambos métodos para resolver este tipo de ecuaciones (ecuaciones lineales), lo logré gracias a las explicaciones de mi maestro y a la atención que yo preste en sus clases.
    Conocer la resolución de este tipo de mecanizaciones numéricas me ayudará en un futuro a fortalecer aún mas mi desarrollo académico, porque en lo que me resta de estancia en la preparatoria seguiré incursionando en las matemáticas, y posiblemente en mi carrera profesional siga siendo así, es por eso que conocer este tipo de operaciones me ayudará mucho en el aspecto académico y personal.

    Enfrente algunas dificultades al llevar a cabo la resolución de las ecuaciones mediante el método gráfico, ya que en un principio me pareció algo confuso hacer la tabulación de las ecuaciones, pero con esfuerzo y superación, se que lograré entenderlo mejor.

    Posdata: Ing. Sergio, le reitero mis agradecimientos por sus amplias enseñanzas en la materia de matemáticas, gracias por su paciencia y comprensión, fue un placer tenerlo como maestro durante este primer semestre...

    Le deseo lo mejor, hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. KLIDMAN CONTRERAS CALVILLO

    en esta etapa 5 aprendí a resolver lo que fue las ecuaciones lineales con el método de suma y resta.

    este metodo consta de:
    seleccionamos un numero de cada ecuacion eliminando asi una variable para multiplicarla por la ecuación contraria.
    después obtenemos lo que es el resultado de ambas multiplicaciones, en lo cual una de ellas debe tener el signo contrario para poder eliminarlas,cuando se eliminan los dos términos contrarios proseguimos con lo que es el cambio de multiplicación a division,el resultado de esa división seria lo que es el resultado total del metodo suma y resta.

    En el método gráfico se emplee el siguiente procedimiento.

    primero despejamos una variable de cada ecuación,se lleva a realizar las ecuaciones y obtenemos lo que es el resultado que nos ayudara a seguir con el método,ya que esta listo nuestro resultado ,proseguimos a lo que es la tabulacion. en ambas ecuaciones la "X" se iguala a 0 y al real-izarla,el resultado seria el de la "Y" ,despues igualamos la "Y" a 0 y al realizarla el resultado seria el de la "X",obteniendo estos resultados pasamos a graficar las ecuaciones,se unen las coordenadas de cada ecuación y llegaran a una coordenada en donde las dos ecuaciones se cortaran y a eso le llamamos solución.

    en estos dos métodos no tuve ninguna dificultad, al igual que en las otras etapas esta estuvo demasiada interesante y muy explicita,espero y me haya explicado como usted lo ha echo en cada clase que me a compartido.

    gracias por compartirme estos temas de suma importancia para mi vida académica como en mi vida personal.

    ResponderEliminar
  4. Reyna Guadalupe Cisneros Flores.

    En esta etapa pude recordar lo que son las ecuaciones lineales.
    El sistema de ecuaciones es el conjunto de ecuaciones con las mismas variables y la solución del sistema se entiende como el par ordenado donde las gráficas se intersectan entre si, y hacen ambas ecuaciones verdaderas.

    El método de suma y resta se realiza de la siguiente manera:
    * Elegimos que variable queremos despejar o eliminar, luego el coeficiente de dicha variable se multiplica por la ecuación 2, y el coeficiente de la variable a eliminar de la ecuación 2 se multiplica por la primera ecuación. Teniendo en cuenta que los coeficientes de la variable que vamos a despejar debe ser igual pero de signo contrario para poder eliminarla.
    *Se reducen los términos y se resuelve la ecuación que resulta.
    *El valor que obtuvimos se sustituye en cualquier ecuación original.
    *Por ultimo, se comprueba el resultado sustituyendo los valores en las ecuaciones que teníamos al principio.

    El método gráfico se realiza de la siguiente manera:
    *Se despeja la incógnita y en ambas ecuaciones.
    *Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.
    *Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.

    Esta etapa, al igual que las anteriores fue muy rápida pero muy entendible ya que con los ejemplos que resolvimos se hace mas fácil comprender y saber los diferentes tipos de la resolución de las ecuaciones lineales. GRACIAS!

    ResponderEliminar



  5. Carlos Daniel Moncada casas


    lo que yo aprendí de la 5 etapa fue lo de método grafico y ecuación lineal con suma y resta


    la que se desea eliminar, escoges el número que esta alado de la variable para multiplicar la ecuación contraria y el número que se encuentra alado de la variable que se está eliminado va a multiplicar la otra ecuación, cuando ya se hayan multiplicado una de la ecuación debe de ser negativa para poder restar y eliminar la variable o sumar dependiendo del caso después se saca el valor de x letra o la variable eliminada, después se vuelve a escoger una de las ecuaciones para poner el valor de la variable que se eliminó después se despeja el valor que queda y te da el valor de x letra . Después se hace la comprobación de variables para checar si el resultado de dicha cantidad es igual.
    Primero se despeja “y” o el segundo término 2x+5y=25 5y=25-2x y=25-2x /2 después esta ecuación ya está lista para hacer la tabulación y asi sacar los valores y hacer la gráfica, la gráfica debe de tener dos variables digamos x y w estas también deben de encontrarse en la gráfica de forma negativa


    método grafico:



    primero despejamos una variable de cada ecuación, se lleva a realizar las ecuaciones y obtenemos lo que es el resultado que nos ayudara a seguir con el método, ya que esta listo nuestro resultado ,proseguimos a lo que es la tabulación. en ambas ecuaciones la "X" se iguala a 0 y al real-izarla, el resultado seria el de la "Y" ,después igualamos la "Y" a 0 y al realizarla el resultado seria el de la "X",obteniendo estos resultados pasamos a graficar las ecuaciones, se unen las coordenadas de cada ecuación y llegaran a una coordenada en donde las dos ecuaciones se cortaran y a eso le llamamos solución.



    bueno esto fue lo que aprendí yo espero y le entienda a mi concluirían gracias.

    ResponderEliminar
  6. Kerelly Gpe Aleman Luna.

    En esta etapa 5 lo que aprendí lo que son las ecuaciones lineales con el método de suma y restra y con el método grafico.

    Con el método de suma y resta realizamos los siguientes pasos para su solución:

    1ero_ Se multiplican los miembros de una o de las dos ecuaciones por una cantidad constante apropiada para obtener ecuaciones equibalentes que tengan igual coeficiente para una de las
    incognitas.
    2do_Por suma o resta se elimina una de las incógnitas.
    3ero_Se resuelve la ecuación lineal resultante.
    4to_Se sustituye el valor determinado en cualquiera de las ecuaciones originales para encontrar el valor de la otra incognita.
    5to_ Se comprueban los valores encontrados.

    En el método grafico también se realizan 5 para su solución que son los siguientes:

    1ero_ Se despeja la incognita en ambas ecuaciones.
    2do_Se tabula para cada una de las ecuaciones de 1er grado son los valores que tu quieras asignarle a cada incognita.
    3ero_Se representa gráficamente ambas ecuaciones.
    4to_Obtener las coordenadas donde se cortan las dos rectas.
    5to_ Se comprueban los valores encontrados.

    Durante esta etapa adquiri muy buenos conocimientos a pesar de que la vimos en un muy corto tiempo pero en este poco tiempo yo entendí perfectamente a los dos métodos que son el método de suma y resta y el método grafico su realización me parece que es muy fácil a pesar que esta muy confuso todo porque su procedimiento es muy largo pero aun así las comprendí exactamente.

    Gracias profesor Sergio por todas las enseñanzas que nos brindo en este primer semestre hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Lo que aprendi de estos videos son los los tipos de métodos y sus pasos uno de ellos es el metodo de suma y resta y sus pasos son los sig: -Se multiplican los miembros de una o de las dos ecuasuma y restaciones por una cantidad constante
    apropiada para obtener ecuaciones equivalentes que tengan igual coeficiente para una de las
    incógnitas.
    -Por suma o resta se elimina una de las incógnitas.
    -Se resuelve la ecuación lineal resultante.
    -Se sustituye el valor determinado en cualquiera de las ecuaciones originales, para
    encontrar el valor de la otra incógnita.

    En este tema de matemáticas nos a ayudado mucho también aprendi otro tipo de método que es el siguiente:

    Método gráfico:

    -Se despeja la incógnita y en ambas ecuaciones.

    -Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.

    -Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.
    Estos temas LOS CONSIDERO MUY IMPORTANTES APESAR DE DUDAS QUE TUVE UNA DE ELLAS ES EL METODO DE GRAFICO SE ME DIFICULTO CASI EN EL PASO DOS Y TRES PERO GRASIAS AL PROFE NOS HEMOS SACADOS DE DUDAS y sus clases nos ayudaron mucho en nuestro empeño .
    Una pequeña disculpa por aberlo enviado después de la hora indicada.

    ResponderEliminar
  8. zoraima bernal soto.


    EN LA ETAPA 5 APRENDI : SISTEMA DE ECUIACIONES, SOLUCION DEL SISTEMA, METODO POR SUMA Y RESTA Y EL METODO GRAFICO.

    METODO POR SUMA Y RESTA:
    - Elegimos que variable queremos despejar o eliminar, luego el coeficiente de dicha variable se multiplica por la ecuación 2, y el coeficiente de la variable a eliminar de la ecuación 2 se multiplica por la primera ecuación. Teniendo en cuenta que los coeficientes de la variable que vamos a despejar debe ser igual pero de signo contrario para poder eliminarla.
    -Se reducen los términos y se resuelve la ecuación que resulta.
    -El valor que obtuvimos se sustituye en cualquier ecuación original.
    -Por ultimo, se comprueba el resultado sustituyendo los valores en las ecuaciones que teníamos al principio.

    metodo grafico:
    -Se despeja la incógnita en ambas ecuaciones.

    -Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.

    -Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.
    Este metodo no lo comprendi pero practicandolo se me ara mas facil.

    ResponderEliminar
  9. ALEJANDRA GPE PÉREZ NAVARRO:
    en la etapa 5 aprendí a realizar el sistema de ecuaciones lineales por el método se suma y resta y gráfico
    método de suma y resta
    Para resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, lo que se hace es despejar de una de las ecuaciones una de las incógnita y se la reemplaza en la “otra” ecuación, de esta manera se obtiene una tercera ecuación la cual resulta ser una ecuación con una única incógnita y es sencilla de resolver. el valor de la incógnita de la tercera ecuación, se reemplaza el valor hallado en la ecuación que se despejó primero.
    método gráfico:
    1.Se despeja la incógnita y en ambas ecuaciones.

    2.Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.

    3.Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.
    lo que aun se me dificulta es el método gráfico es que no lo entiendo muy bien y se me dificulta realizarlo pero espero que con la practica lo pueda en tender y comprender mejor.

    ResponderEliminar
  10. en esta 5ta etapa aprendí los Sistemas de ecuaciones lineales,El método de suma y resta de sistemas de ecuaciones lineales pasos: 1ero_ Se multiplican los miembros de una o de las dos ecuaciones por una cantidad constante apropiada para obtener ecuaciones equivalentes que tengan igual coeficiente para una de las incógnitas
    2do.- se elimina una de las incógnitas por suma y resta.
    3er.- se resuelve la ecuación lineal que resulto.
    4to.- Se sustituye el valor determinado en cualquiera de las ecuaciones para encontrar el valor de la otra incógnita.
    por ultimo se comprueba el valor obtenido.

    método gráfico también.
    pasos:
    1ero.-Se despeja la incógnita y en ambas ecuaciones.
    2do.-Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.
    3ero.-Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.
    4to.-Obtener las coordenadas donde se cortan las dos rectas.
    5to.- Se comprueban los valores encontrados.
    esto es lo que entendi de la 5ta etapa g5racias profe por enceñarnos todo apesar de que solo fue como por 3 clases si nolo esplico vien los problemas.

    ResponderEliminar
  11. Lo que apprendi en esta 5 etapa el método de suma y resta de sistemas de ecuaciones lineales y tiene los siguientes pasos:
    1:Despejamos la variable.
    2.el coeficiente de la variable se multiplica por la ecuación 2,el coeficiente que allamos elegido para eliminar de la ecuación 2 se multiplicara por la numero 1.
    3.Reducimos los términos y resolvemos la ecuación resultante.
    4.El resultado obtenido lo sustitullemos en alguna de las dos ecuaciones.
    5.Para comprobar sustituyemos los valores en las ecuaciones.

    METODO GRAFICO
    Primeramente despejamos la incognita en las dos ecuaciones,despues tabulamos cada una de las ecuaciones de primer grado,despues de tabular presentamos las ecuaciones en una grafica y asi obtendremos donde se cortan las dos rectas la solución de las ecuaciones,pero para que salga bien esta solución debemos de realizar muy bien la grafica.
    pues en esta materia es mui importante mi desempeño en este semestre no tuve muchas dificultades.

    ResponderEliminar